Centro de Enseñanza Técnica Industrial

OSCILADOR DE RELAJACIÓN

 

 El oscilador de relajación, es el corazón de la mayoría de los circuitos temporizadores y osciladores con UJT

 

  Cuando el UJT se dispara, la residencia interna rB1 cae casi a cero, permitiendo el flujo de un pulso de corriente de la placa superior del CE a R1. Esto causa la aparición de un pico de voltaje en la terminal B1, al mismo tiempo que el positivo que aparece en B1 otro igual pero negativo aparece en B2. Esto sucede que la caída repentina de rB1 causa una reducción también repentina, en la resistencia total entre Vs y tierra, y el siguiente incremento de la corriente a través de R2. Este incremento de la corriente causa una caída mayor entre R2, creando un pico negativo en la terminal B2.

 

Esta ecuación es bastante exacta, siempre y cuando el UJT tenga una h cercana a 0.63, lo que generalmente es el caso, a medida que la h se desvía por encima o por abajo, la ecuación se vuelve menos exacta.

Una forma intuitiva de percibir la ecuación, es recordando que un circuito RC se carga hasta un 63 % de un cambio de voltaje en una constante de tiempo. Si h = 0.63 para poder disparar el UJT, CE debe cargarse aproximadamente el 63 % del Vs. Esto requiere un tiempo de carga de una constante de tiempo.

Dado que el disparo y el apagado subsecuente son ambos muy pequeños en comparación con el tiempo de carga, el periodo total de las oscilaciones es aproximadamente igual a RECE.

La razón de una inactividad de un UJT, se mantiene bastante estable con los cambios de temperatura, variando menos del 10 % en el rango operativo de -50 ºC a +125 ºC en los UJT de alta calidad, los osciladores de relajación pueden hacerse estables a la frecuencia con una variación del 1 % sobre el mismo rango de temperatura si se ajusta adecuadamente la R2.

La acción es semejante a la del oscilador de relajación de cuatro capas. El capacitor se carga en Vcc, pero tan pronto como su voltaje excede el voltaje de rechazo, el UJT se cierra. Esto descarga el capacitor hasta que ocurre el apagado por insuficiencia de corriente, tan pronto como el UJT se abre, el siguiente ciclo se inicia, por ello, tenemos una salida diente de cierra.

Cuando es disparado por un SCR

Esta vez un oscilador de relajación implementado con un UJT, la carga puede ser un motor, una lampara, un calentador o algún otro dispositivo, variando R1 (que en este caso seria un preset), podemos cambiar la constante de tiempo RC, y alterar el punto en el cual dispara el UJT.

Esto no nos permite controlar el ángulo de conducción del SCR, lo que significa que estamos controlado la corriente de la carga. Un circuito como éste implica control de media onda debido a que el SCR esta apagado durante los semi-ciclos negativos.

 

 

 

 

 

 

Se uso un capacitor de 200 micros para controlar el tiempo de encendido de el foco, a 1 minuto aproximadamente, con la resistencia variable (preset) de 344 k

 

Temporizador

 

Su función es la de establecer el tiempo de encendido o apagado de un dispositivo electrónico, cuando se dice, por ejemplo, "alarma temporizada", eso indica que en el momento en que se activa una alarma, misma permanece ACTIVADA por ejemplo determinado.

 

 

Este ejemplo se vería como una señal en activación por un temporizador

 

Interruptores de estado sólido.

 

Este circuito es muy sencillo, funciona de forma siguiente: al apretar el pulsador de encendido, el capacitor C1 se carga instantáneamente en los semiperiodos negativos de la tensión de la red a través del Diodo D1, y la Resistencia R1, simultáneamente, se hace conductor el Triac; C1 se descarga entonces sobre la resistencia R2 y el Diodo de disparo D2

. En cuanto a la tensión de C2 alcanza el valor de la tensión de avalancha de D2, C2 se descarga a través de este Diodo sobre el circuito de puerta del Triac, manteniendo así la conducción, la duración de esto, es corto (menos de 1 minuto).

 

Relevadores de estado sólido

Los interruptores estáticos se pueden aplicar como relevadores de estado sólido (SCR), utilizamos para controlar la potencia C.A. y de C. D. Los SSR tienen muchas aplicaciones en controles industriales, para reemplazar los relevadores electromecánicos, por ejemplo: el control de motores (carga).

En el caso de las aplicaciones de C.D. se pueden utilizar tiristores o Triac, y para las aplicaciones de C.D. se utilizan transistores, normalmente entre el circuito de control y el de carga de los SSR están eléctricamente aislados mediante un relevador tipo red o de lengüeta, un transformador o un acoplamiento óptico.

Los interruptores de estado sólido están disponibles en forma comercial con especificaciones limitadas de voltaje y de corriente, que van desde 1 A. hasta 50 A. y hasta 440 V. Si es necesario diseñar un SSR a fin de cumplir requisitos específicos, el diseño resulta sencillo y requiere de la determinación de las especificaciones de voltaje y corriente de los dispositivos semiconductores de potencia.

 
 

 

Temporizador de Lamparas